lunes, 4 de junio de 2012

Las aves marinas agonizan en Perú ante un Gobierno incapaz de salvarlas


La falta de anchoas y otros peces pequeños provocada por las aguas cálidas fuera de estación ha dejado a miles de aves marinas expuestas a la inanición.

Foto de Las aves marinas agonizan en Perú


Este mes, se han descubierto los cadáveres de 5.000 aves marinas, principalmente pelícanos y piqueros, en las playas de todo Perú, según informes oficiales del Gobierno.
Es la segunda mortandad masiva de este año en aguas peruanas, después de que cientos de cadáveres de delfines aparecieran también misteriosamente varados en las playas de las regiones del norte de Piura, Lambayeque y Tumbes.
Inicialmente, se pensaba que las muertes de los pájaros y los delfines podrían estar relacionadas y que la causa fuera un virus común, lo que desató un ligero pánico y llevó a muchos a evitar la playa durante los últimos días de verano en la costa de Perú
Eso fue descartado después de que científicos del Gobierno confirmaran la aparición de una onda Kelvin, llevando agua caliente desde Australia a la superficie del Pacífico occidental.
La onda ha obligado a muchas especies de peces - incluyendo la anchoveta peruana, un tipo de anchoa - a emigrar a mares más fríos hacia el sur, dejando a las aves marinas de Perú con poca comida.
Irónicamente, pueden haber provocado una segunda muerte masiva en Chile. Más de 2.000 aves han muerto entre Cartagena de Chile y las playas de Santo Domingo, después de quedar atrapadas en redes de pesca, mientras se atiborraban con una ganancia inesperada.
La onda Kelvin puede ser un precursor del efecto periódico de El Niño, que trae un clima inusualmente húmedo y cálido, incluyendo inundaciones, a Chile, Perú y Ecuador.
Sin embargo, las muertes de aves marinas han puesto de relieve una creciente sensación de la incapacidad del Gobierno para gestionar los espectaculares recursos marinos de Perú, incluida la abundante pesca.

Fuente: Simeon Tegel, Lima (Perú) | GlobalPost

No hay comentarios:

Publicar un comentario