lunes, 18 de junio de 2012

En San Lorenzo crecen los barrios de los refugiados



En San Lorenzo (frontera norte con Colombia), los refugiados de la nación vecina han formado barrios en donde viven más de 100 familias. Aquellos que en su país fueron víctimas de extorsión y violencia ven a esta tierra como un lugar tranquilo para vivir.

En el barrio Luis Cevallos II los moradores reciben agua de los tanqueros. La mayoría de las familias vive en casas de uno o dos ambientes. Allí comparten con todos sus hijos. Fotos: Marco Salgado |  El Telégrafo
En el barrio Luis Cevallos II los moradores reciben agua de los tanqueros. La mayoría de las familias vive en casas de uno o dos ambientes. Allí comparten con todos sus hijos. Fotos: Marco Salgado | El Telégrafo
El sonido de los disparos ya no le asusta al escucharlo de día, a pesar de que confiesa que muchas veces se “cuela”  en sus sueños y lo ha hecho despertar sobresaltado. 
Cuando le sucede -que  suele ser una o dos veces cada mes- Carlos G. se levanta de su cama y, sin dudarlo, ingresa al dormitorio en donde descansan sus cinco hijos para cerciorarse de que estén a salvo. Toma un vaso con agua bien fría y mirando desde la ventana, sin cortinas, de su casa -que él  construyó con tablones de madera- repite para calar en su cerebro: “Tranquilo, esto no es Tumaco, estamos en Ecuador”.
Carlos vive en el barrio Luis Cevallos II, que comprende un sector de más de 30 hectáreas, en donde más de 100 familias de colombianos se apropiaron de los terrenos de manera ilegal. “Huimos de la violencia” es el eco común que se escucha entre los moradores de ese barrio de calles de arena en San Lorenzo (Esmeraldas), que es la frontera norte con Colombia.
No es el único barrio en donde viven solo colombianos. Hay otros como Nueva San Lorenzo, en donde un grupo de sacerdotes combonianos se tomaron 17 hectáreas de terreno y las entregaron a los refugiados. En todos estos lugares, los moradores tienen algo que contar.
Óscar C. va a cumplir un año en suelo ecuatoriano. Llegó el pasado 18 de julio y en el barrio Luis Cevallos II construyó de cemento su “ranchito”, como llama a su nuevo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario