jueves, 21 de junio de 2012

En qué tuvo que cambiar la comida peruana para tener éxito en Ecuador


(elcomercio.pe)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción online
Quito está a dos horas de vuelo desde Lima. Es una ciudad que no tiene mucho que envidiarle a nuestra capital. Buen clima, calles limpias y muy poca congestión vehicular. Además, cuenta con una propuesta gastronómicasumamente interesante. Una cocina local en crecimiento y muchos restaurantesextranjeros, que hacen de la capital ecuatoriana una ciudad atractiva al paladar.
La presencia culinaria del Perú no es menor en la calles de Quito. Según datos de nuestra embajada en este país, existen más 12 locales peruanos (la mayoría franquicias de restaurantes que en Lima son un éxito). Sin embargo, estos tuvieron que adaptar sus sabores al gusto de local.
Agustín Torres, chef de La Locanda del Swissôtel Quito, comenta que el ecuatoriano promedio no gusta mucho de los sabores picantes, tampoco exageradamente dulces, ni ácidos. “En el Perú estamos acostumbrados a comer mucho ají, acá es diferente. La cocina de este lugar se caracteriza por mostrar sabores poco exagerados”, señaló a elcomercio.pe.
Lo mismo sucede con el dulce. “Un día noté que al suspiro le retiraban en exceso de azúcar. Algunos no lo acababan y otros dejaban la crema. Esto nos hizo pensar en reformular la receta, bajarle el punto de azúcar con alguna fruta”, agregó el cocinero peruano que lleva casi un año al frente del restaurante.
Agustín le puso guanábana a la preparación y eso significó un cambio interesante. “Los chicos de la cocina me contaron que hay que adaptar bien los sabores, así intentamos con varios ingredientes. Ahora los comensales no dejan nada en el plato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario