domingo, 27 de mayo de 2012

Patricio Tisalema hacia el Everest en un día






El ecuatoriano desea cumplir una hazaña que ningún montañista ha hecho. La expedición partirá a finales de abril a los Himalayas. Patrico entrenó dos años para este desafío.

El montañista ecuatoriano Patricio Tisalema quiere realizar una hazaña que, según dijo, ningún escalador del mundo ha logrado: escalar y coronar en una sola jornada la cima del monte Everest (8 848 msnm). 

Tisalema, que coronó la cima de los montes más altos en los cinco continentes, dijo que este reto nació después de haber ascendido el Everest solo y sin oxígeno en 2006, habiéndose convertido en el primer y único montañista americano en subir en ese estilo. "Quiero conseguir un desafío que trascienda y que rompa con los paradigmas establecidos, quiero hacer una aporte deportivo y mundial para el Ecuador", señaló.

Para afrontar este desafío, el escalador tricolor realizó un riguroso y estricto entrenamiento que empezó en 2010 junto a su entrenador, Rafael Martínez, y un equipo formado por deportólogos y nutricionistas que trabajaron en un exigente plan de entrenamiento, tanto en cuidad como en montaña. Sesiones que incluían correr sobre los 6 000 metros y escalar montes por sobre los 8 000 fueron parte de su acondicionamiento físico. "En 2010 estuve en el Manaslu (8 163 msnm), el año pasado escalé el Shishapangma (8027 msnm) y hace pocas semanas pasé por el Aconcagua (6 962) como parte de mi preparación. En este último hicimos una aproximación a lo que vamos a hacer en el Everest", dijo Tisalema.

Trabajos en arena, endurance, bicicleta y un proceso de adaptación para que su cuerpo asimile la presión física y psicológica que sentirá una vez que inicie el reto llevados a cabo por Tisalema en los dos últimos años.


Fuente: Colegio Periodistas Pichincha

No hay comentarios:

Publicar un comentario