lunes, 28 de mayo de 2012

Carlos Lauría: ‘Grueso error si Ecuador pensó que táctica represiva no trascendería’


 

El vocero del Comité de Protección para los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, teme que hay una postura política en el silencio de los países latinoamericanos, en contraste con los europeos.











MARIELA CEVALLOS
El vocero del Comité de Protección para los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, teme que hay una postura política en el silencio de los países latinoamericanos, en contraste con los europeos.
“Ecuador debe estar preocupado porque los comentarios más fuertes vinieron de los países europeos”.

Para el coordinador sénior del Programa de las Américas del Comité de Protección para los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, las observaciones que Ecuador recibió por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evidencian que la comunidad internacional, sobre todo la europea, conoce las tácticas represivas del gobierno del presidente Rafael Correa hacia los medios de comunicación.

El pasado viernes, durante la aprobación del informe final del Examen Periódico Universal (EPU), que evaluó al Estado en materia de derechos humanos (DD.HH.), se corrigió el número de recomendaciones: las 67 que constaban en el texto borrador –y que a su vez contenían otros puntos, que daban un total de 137– quedaron desglosadas en 139 dado que se agregaron dos sugerencias de Irán. 24 piden mejoras para el derecho a la libre expresión.

El régimen argumenta que el 97% de las recomendaciones se está implementando o en vías de hacerlo. ¿Cómo hacer para que acoja aquellas sobre libre expresión, que son más bien cuestionamientos? Parece ser un manejo de discurso, porque está claro que a partir del lunes pasado, cuando Ecuador fue examinado en Ginebra, la comunidad internacional y en especial la europea reveló que tiene la idea muy clara. De los 17 estados que hicieron esas recomendaciones, doce son de ese continente e hicieron duros llamados a Ecuador por las restricciones que existen para la libertad de expresión. 

Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario