viernes, 18 de mayo de 2012

Laboratorio no tiene nexo con la avioneta


El Director General de la DAC dijo en comunicado que dispositivo para rastrear la aeronave fue desactivado

Laboratorio no tiene nexo con la avioneta
Foto: Dayse Pico
Los tres detenidos, quienes serían los propietarios de la hacienda donde se levantó el laboratorio, fueron presentados a los medios junto a la droga incautada.
Fueron cuatro los meses en que la Policía Nacional investigaba la posible instalación de un laboratorio para el refinamiento de cocaína, localizado en el sitio El Salto de Bigua, perteneciente a Jama-Manabí.
Édison Velásquez Cheverría, uno de los detenidos, relató que hace un mes unos colombianos le ofrecieron dinero para que les rente la parte baja de la hacienda; es decir, unos 2 mil metros cerro abajo de la vivienda principal que está en la vía rural Jama-San Isidro-Chone, donde la espesa vegetación no permitía observar lo que realizaban en el lugar.
Ellos indicaron que los hombres llegaban en camiones con algunos cartones e incluso quienes trabajaban en la instalación del laboratorio lograron evadir a la Policía.
El laboratorio podía procesar hasta una tonelada de cocaína, pero este no estaba totalmente terminado, ya que faltaba la instalación de algunas tuberías.
Equipos para refinamiento
En el lugar había áreas de distribución para el procesamiento, secado, prensado, etiquetado y almacenamiento. Se encontraron sustancias químicas líquidas y sólidas.
El sitio también contaba con garitas de seguridad, comedor, cocina e incluso la planta eléctrica estaba ubicada en una zona subterránea con aisladores de sonidos.
Dentro de caleta (hoyos en la tierra) yacían camuflados 189 paquetes con un peso de 304 kilos con 403 gramos de pasta base de cocaína.
La operación, denominada ‘San Isidro’, permitió la captura de Édisson Velásquez Cheverría, Berdi Rodolfo Cevallos Mendoza y María Angulo Quiñónez, dueños de la hacienda.
La Policía reveló que se mantendrá vigilante, ya que la zona norte de Manabí está atrayendo a los narcotraficantes, por lo que se prevé realizar una serie de operativos de control. Así lo anunció el coronel Nelson Mantilla, comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional.
Asimismo, los uniformados indicaron que la avioneta siniestrada el pasado domingo en Pedernales no tiene ninguna relación con el laboratorio de droga hallado el pasado miércoles.
Se conoció que los habitantes del sitio Taiche de Coaque, donde se estrelló la aeronave mexicana, fueron amenazados (no se precisó por quiénes) por lo que el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) dará seguridad en la zona.
Desmantelan dispositivo
Fernando Guerrero, director general de la Dirección de Aviación Civil (DAC), explicó que el dispositivo con el que cuentan los aviones civiles que permiten controlar el tránsito aéreo, como velocidad, altitud y posición, fue desmantelado y que tampoco contaba con una baliza de prevención.
Guerrero indicó, a través de un comunicado, que como complemento, las naves civiles que ingresan a otro país deben presentar planes de vuelo.
“Este documento es obligatorio para ingresar al espacio aéreo nacional. En este consta la matrícula del avión, procedencia, ruta y nivel de vuelo, tipo de aeronave, cantidad de combustible, equipamiento y la forma de responsabilidad del piloto de la compañía aérea”, precisó la autoridad.
Aseguró que cuando ocurrió el accidente (el pasado domingo) estaban funcionando todos los equipos de monitoreo de la DAC.
Según Guerrero, “no ha habido absolutamente nada en la DAC colombiana con radares secundarios. La DAC esperará el reporte de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA) que ya inició sus labores. Este avión, de forma clara, violó todos los procedimientos y controles que tenemos”.
“Los pilotos pretendieron volar en la noche, sin luces, a baja altura para evadir los controles que existen en Ecuador y lamentablemente por ese vuelo ilícito es que se pega contra la ladera y se mueren las personas”, dijo Carlos Jácome, subsecretario de Transporte Aéreo.
En tanto que Benjamín Garcés, director de Navegación Aérea, sostuvo que la detección de vuelos ilegales no es competencia de la DAC.

Fuente: PP El Verdadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario