viernes, 18 de mayo de 2012

Facebook hace historia pese a un primer día en bolsa poco convincente



Vista del logotipo de la red social Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq en Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE
Vista del logotipo de la red social Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq en Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE
Agencia EFE
Facebook hizo hoy historia con el mayor estreno en bolsa de una firma tecnológica con una deslumbrante valoración de más de 100.000 millones de dólares, y eso pese a una sesión poco convincente en la que terminó levemente por encima de los 38 dólares en los que había fijado su precio de salida.

"No creo que ninguno de nosotros haya visto nada parecido en nuestra vida. La última vez que vimos algo que se le acercaba fue cuando Google salió a bolsa y en comparación aquello parece un evento pequeño", explicó hoy a Efe el analista de Gartner, Michael Gartenberg, sobre el esperado debut de la red social.

Tras alargarse más de treinta minutos el comienzo de su cotización en medio de una expectación desconocida en Wall Street hace años, el primer intercambio de acciones de Facebook en el mercado Nasdaq se produjo por 42,05 dólares, un 11 % más que los 38 dólares iniciales.

En esos primeros minutos se llegaron a cerrar contrataciones por 43 dólares, con lo que se disparó más del 13 %, con lo que parecía confirmar los augurios de una subida superior a dos dígitos en el primer día en bolsa de la red social que fundó hace tan solo ocho años Mark Zuckerberg en un dormitorio de la universidad de Harvard.

Pero veinte minutos después del arranque, esa espectacular subida se frenó repentinamente hasta volver al mismo precio de salida, exactamente en 38 dólares, lo que despertó dudas sobre el éxito de esta anticipadísima salida a bolsa y que incluso provocó que los tres índices de referencia de Wall Street se tiñeran de rojo.

Ese inesperado cambio se debió en parte a un error técnico del mercado Nasdaq, que reconoció haber investigado problemas con la ejecución de las órdenes de compraventa de las acciones de Facebook, pero también a un momento difícil en los mercados de valores y a unas excesivas expectativas que finalmente no se materializaron.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario