sábado, 19 de mayo de 2012

Panamá niega asilo a veedores procesados



Víctor Hugo Hidalgo, José Quishpe, Pablo Chambers y Gerardo Portilla, en una rueda de prensa en Quito. API

Panamá negó ayer el asilo a los veedores Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo, procesados por haber afirmado que el presidente Rafael Correa, sabía de los negocios de su hermano Fabricio con el Estado.

En un escueto comunicado, la Cancillería panameña adujo que “no reúnen los elementos necesarios” para recibir asilo.

“La Cancillería panameña decidió declinar la solicitud de asilo de cuatro ciudadanos ecuatorianos instalados fuera de nuestra embajada en Quito”, indicó por su parte el canciller panameño, Roberto Henríquez, a través de Twitter.

El juez Fabián Llánez ordenó el jueves a Chambers, Quishpe, Portilla e Hidalgo, permanecer en el país. La Fiscalía los acusa de falso testimonio, que acarrea una pena de seis meses a tres años de prisión.

Los miembros de la veeduría pedida por Correa y que concluyó que él sabía de los contratos de su hermano Fabricio con el Estado, pidieron el asilo ante el temor de ser encarcelados a raíz del proceso judicial.

Llánez no emitió una orden de prisión el jueves porque la Fiscalía no lo pidió, dijo el abogado Ramiro Román, quien informó que el magistrado prohibió la salida del país de los imputados y les ordenó presentarse al juzgado cada 15 días.


Quito, EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario