sábado, 23 de junio de 2012

Ecuador aún no fija plazos para responder a pedido de asilo de Julian Assange



El australiano explicó, en una entrevista, que acudió al país sudamericano porque conoce lo que es enfrentarse a EE.UU. Desde Quito, Rafael Correa dijo que el Gobierno Nacional se tomará todo el tiempo posible para analizar la solicitud de Julian Assange.

El periodista Julian Assange ofreció la primera entrevista desde la Embajada ecuatoriana a una radio australiana. Foto: EFE
El periodista Julian Assange ofreció la primera entrevista desde la Embajada ecuatoriana a una radio australiana. Foto: EFE
Redacción Actualidad
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa en la Embajada ecuatoriana en Londres en calidad de invitado especial hasta que obtenga una respuesta formal sobre su pedido de asilo a Ecuador.
Este tema ha generado inquietud internacional por las posibilidades que tiene Assange de evitar la extradición a Suecia, en donde es acusado de supuestos delitos sexuales.
En el país, los juristas analizan cuáles son las alternativas para aplicar en este caso. Uno de ellos es Iván Castro Patiño, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Guayaquil. Él manifestó que Ecuador debe tomarse el tiempo que sea necesario para determinar una decisión correcta en este caso, pues debe asegurarse de que no se está protegiendo a una persona acusada de un delito común, sino a un verdadero perseguido político.
“Obviamente es un error conceder el asilo si no se toman las precauciones necesarias, para que no se genere un problema para el país, pues se entraría en un proceso delicado con Inglaterra y Suecia; el primero, porque es el país en donde está el implicado y el segundo, porque es el que reclama la extradición para seguirle un juicio penal sobre abusos sexuales”, dijo.
La teoría es apoyada por el ex subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas Velásquez, quien detalló que se deben tener en cuenta los delitos comunes para no aceptar la solicitud. Resaltó que la valoración de estos delitos es potestad del Estado que concede la protección.
Y es que el problema básico es cómo trasladar a Assange de Londres a Quito, porque necesitará un salvoconducto que debe ser solicitado por Ecuador al Gobierno británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario