viernes, 29 de junio de 2012

Assange no se entregará y permanecerá en la Embajada



El periodista australiano está de "buen ánimo" y se quedará en la legación diplomática ecuatoriana en Londres, informó su portavoz.

Simpatizantes de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, le muestran su apoyo en el exterior de la Embajada de Ecuador en la capital británica. Foto: EFE
Simpatizantes de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, le muestran su apoyo en el exterior de la Embajada de Ecuador en la capital británica. Foto: EFE
Agencias
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no se entregará a la Policía británica, que inició el proceso para extraditarlo a Suecia, y seguirá en la embajada de Ecuador en Londres, informó este viernes uno de sus portavoces.
"Julian permanecerá en la embajada bajo la protección del gobierno ecuatoriano mientras se reúnen y se procesan los elementos para su solicitud", dijo Susan Benn en una declaración a la prensa frente al edificio donde se encuentra la legación diplomática ecuatoriana en la capital inglesa.
La portavoz indicó que los abogados de Assange le aconsejaron que tenía que "declinar obedecer" a la citación policial para presentarse en una comisaría hoy, con miras a iniciar su proceso de extradición, tras el vencimiento del plazo de dos semanas fijado por la Corte Suprema.
"Esto no debe considerarse como una señal de falta de respeto. Tanto en la legislación internacional como en la británica las demandas de asilo priman sobre las solicitudes de extradición", explicó Benn.
Añadió que el periodista de 40 años está de "buen ánimo" y "agradecido por el apoyo que le ha mostrado el pueblo de Ecuador y tantas otras personas en todo el mundo".

El australiano, que violó sus condiciones de prisión domiciliaria al refugiarse en la embajada, había indicado en unas declaraciones anoche a la BBC que ignoraría una citación de Scotland Yard para que compareciera hoy mismo en una comisaría.
El creador de WikiLeaks se refugió el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido y por los que todavía no lo ha sido acusado formalmente.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario