sábado, 23 de junio de 2012

Assange, fuera de alcance en embajada ecuatoriana


Assange, responsable de la difusión de 250,000 cable de la Defensa de EU.

Assange, responsable de la difusión de 250,000 cable de la Defensa de EU.Reuters





El fundador de WikiLeaks sigue refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. G.Bretaña lo extradiría a Suecia y EU lo persigue por la publicación de documentos oficiales.
AP
Londres.- La policía permanecía alerta el miércoles para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si llegara a salir de la embajada de Ecuador en Londres, pero las autoridades reconocieron que está fuera de su alcance mientras permanezca en el interior.

La cancillería británica dijo el miércoles que Assange está "fuera del alcance de la policía". Agregó que está en conversaciones con Ecuador para resolver la situación.

Assange está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio y ha pedido asilo político en el país sudamericano, anunció el canciller Ricardo Patiño.

En un breve comunicado difundido en Londres, Assange dijo que "estoy agradecido al embajador ecuatoriano y el gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud".

Assange ha estado peleando su extradición a Suecia, donde la justicia quiere interrogarlo sobre las denuncias de abuso sexual presentadas por dos mujeres.
El australiano de 40 años niega las acusaciones y dice que la extradición pudiera ser el primer paso en esfuerzos para enviarle a Estados Unidos, donde él asegura que ha sido acusado secretamente su papel en la revelación de 250,000 documentos del Departamento de Estado.

La embajada de Ecuador dijo el martes que Assange "seguirá en la embajada, bajo la protección del gobierno ecuatoriano" mientras se estudia su solicitud.

"La decisión de considerar la solicitud del señor Assange de asilo protector no debería de ninguna manera ser interpretada como una intromisión del gobierno de Ecuador en los procesos judiciales tanto del Reino Unido como de Suecia", agregó el comunicado.

Según la policía, Assange ha violado las condiciones de su libertad vigilada, que incluyen el toque de queda nocturno, y se "encuentra ahora bajo orden de detención". Los agentes fueron estacionados el miércoles frente a la embajada ecuatoriana londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario