viernes, 3 de agosto de 2012

Redes sociales contra radares


Problema. El uso del celular es frecuente entre los conductores de la ciudad.



Solo un día después de que la Policía de Tránsito empezó a controlar la velocidad con los fotoradares, los usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones) empezaron a enviar mensajes en los que advertían a otros sobre la ubicación de los uniformados.

Estos textos pequeños empezaron a generar toda una tendencia y ahora cientos de conductores que quieren evitar multas económicas y perder puntos en la licencia están atentos a los informes de las redes sociales que les advierten dónde deben bajar la velocidad.

En Twitter, los mensajes llegan a través de etiquetas como: #rodaje.ec, #radar.uio. El conductor, Diego González reconoce que sigue estas fuentes de información y asegura que son confiables y que varias veces ha podido evitar los controles que se realizan en vías perimetrales.

El considera que este es un sistema de ayuda al que la gente accede para no tener que pagar multas y tampoco ir a la cárcel.

Mecanismo legal

Orlando Acosta, jefe de la Infraestructura Tecnológica de la Universidad Católica, explica que las redes sociales son herramientas válidas y públicas, que sirven para escribir lo que uno desea.

Aclara que el usuario debe estar consciente y responsabilizarse de lo que escribe. “Tiene limitantes y puede ser perjudicial para la persona que escribe”.

Uno de los sistemas por lo que los conductores se enlazan es a través del Twiter, que permite ‘expresarse de forma pública a través de un teléfono inteligente”, dice Acosta. El único limitante es que cada mensaje solo debe tener 140 caracteres.

Otros de los sistema de acceso es el ‘Pin’, que es específicamente para las personas que utilizan Blackberry, se trata de un número único que facilita la conectividad entre los usuarios.

Una tercera herramienta por la que la que se está anticipando a los conductores es ‘WhatsApp’, un sistema que permite contactarse de manera integrada con diferentes servicios y marcas de teléfonos inteligentes.



Fuente: La Hora

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