miércoles, 15 de agosto de 2012

Patiño denuncia amenaza de Reino Unido con asaltar Embajada de Ecuador por caso Assange

"Queremos dejar absolutamente claro que nosotros no somos colonia británica", recalcó el Canciller ecuatoriano. La decisión del asilo será anunciada este jueves.

El canciller Ricardo Patiño criticó en rueda de prensa las acciones tomadas por Gran Bretaña. Foto: Archivo El canciller Ricardo Patiño criticó en rueda de prensa las acciones tomadas por Gran Bretaña. Foto: Archivo
Ecuador denunció este miércoles que recibió un informe del Gobierno de Reino Unido, en el que amenaza con tomar acciones para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño indicó que el Gobierno británico transmitió  una "amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra Embajada de Ecuador en Londres si no entregan a Julian Assange".
Sostuvo que a pesar de las intensas conversaciones de "alto nivel" que se han mantenido con las autoridades de Suecia y de Reino Unido, el Gobierno de este último ha adoptado esa posición a la que calificó de "inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico".
Mencionó así que el ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la legación diplomática ecuatoriana sería una violación flagrante de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas, "que prohíbe expresamente a cualquier Estado el uso de la fuerza y la amenaza, así como de los principios consagrados en el derecho internacional como es el caso de la no injerencia y el respeto a la soberanía".
En ese sentido y de manera enfática, el Ministro indicó que, en caso de que dicha conducta persista, el Ecuador "tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al derecho internacional".
Agregó que la comunicación británica, si se concretase, será interpretada por Ecuador como un acto "inamistoso, hostil e intolerable", y además "como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a defender con la mayor contundencia diplomática".

Fuente: ElTelégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario