viernes, 10 de agosto de 2012

Ecuador celebra su Grito de la Independencia y Día Nacional en China

ntre más de 200 asistentes de distintas nacionalidades, con música y comida ecuatoriana, el embajador ecuatoriano afirmó, además, que su país apuesta por el "sumak kasay", o buen vivir en quechua.

En la imagen, durante el acto, el embajador ecuatoriano, Leonardo Arizaga, en China. Foto: EFE En la imagen, durante el acto, el embajador ecuatoriano, Leonardo Arizaga, en China. Foto: EFE
Ecuador celebró hoy su Grito de la Independencia y Día Nacional en China, recordando así la gesta revolucionaria que en 1809 impulsó los primeros movimientos para que el país sudamericano se constituyera como tal.

"El 10 de agosto, Día Nacional del Ecuador, es el punto de partida para la Independencia del país", destacó el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, en su discurso, y recordó que además es el primer grito de independencia de América Latina.

"Es un día emblemático para el país, un día de remembranza, de compañerismo, de amistad y que se cierra el 24 de mayo cuando volteamos la página a la época colonial y comenzamos la época republicana", explicó Arízaga a Efe.

A pesar que el 24 de mayo de 1822, cuando Ecuador ganó la batalla de Pichincha, marca la independencia del país latinoamericano, es el 10 de agosto de 1809 el día en el que se iniciaron los primeros intentos de independencia.

"En este día el Ecuador inició su liberación. Es una fecha que debe recordarse porque además indica la ruta de un país", dijo, por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Xie Hangsheng.

Añadió que "los chinos venimos a participar a este gran evento, a felicitar a nuestros amigos, y es además un buen momento para revisar nuestros relaciones, ver qué hemos hecho, cómo podemos hacer mejor, y hacia que dirección debemos ir".

Xie indicó también que su país está en muy buenas relaciones con Ecuador y que en los 32 años de relaciones diplomáticas "siempre hemos tenido un muy buen entendimiento y apoyo, tenemos una misma historia conjunta, nos respetamos mutuamente y cuidamos las relaciones con el otro" .

Entre más de 200 asistentes de distintas nacionalidades, con música y comida ecuatoriana, el embajador ecuatoriano afirmó, además, que su país apuesta por el "sumak kasay", o buen vivir en quechua.

"Bajo el Gobierno del presidente (Rafael) Correa queremos formar una sociedad justa, democrática, inclusiva, y que conduzca al sumak kasay o buen vivir", afirmó Arízaga.


Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario