miércoles, 1 de agosto de 2012

Baltasar Garzón critica a EEUU por caso de Assange


El juez español Baltasar Garzón hace declaraciones a la prensa en Madrid, el miércoles 1 de agosto de 2012.  WikiLeaks dice que ha contratado a Garzón para que encabece el equipo de defensores que representará al ciberportal y al fundador del mismo. Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres, donde intenta buscar asilo en algún país latinoamericano. (Foto AP/Paul White)
MADRID (AP) — El controvertido juez español Baltasar Garzón censuró este miércoles la pesquisa estadounidense a WikiLeaks y consideró antidemocrático el proceso del jurado investigador que podría resultar en la presentación de cargos contra el fundador del cibersitio propalador de secretos.
Garzón, un abogado de derechos humanos famoso por emprender en 1998 un juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, aceptó en fecha reciente actuar como coordinador internacional de la defensa de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
Un país democrático no puede funcionar a espaldas de una persona a la que se imputan delitos muy graves y que lo pueden privar de la libertad por mucho tiempo, señaló Garzón a la prensa.
Estados Unidos debería hacer público el proceso contra Assange para que éste pueda defender sus derechos, agregó.
Un jurado investigador en Virginia estudia las evidencias que podrían derivar en acusaciones contra Assange, cuyo portal difundió cientos de miles de documentos secretos estadounidenses, incluido un cuarto de millón de mensajes del Departamento de Estado, lo cual sacudió a Washington.
El jurado investigador efectúa las pesquisas en torno al asunto desde hace más de un año y podría continuar durante meses o incluso años. Se ha llamado a testigos aunque se desconoce las identidades de la mayoría de éstos.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario