lunes, 30 de julio de 2012

Médicos advierten: “la hepatitis puede estar más cerca de lo que crees”

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre esta enfermedad prevenible que ha aumentado en los últimos años en el país. De 3.020 casos en 2009 se incrementó a 6.128 en 2010.

Médicos advierten: “la hepatitis puede estar más cerca de lo que crees”. Médicos advierten: “la hepatitis puede estar más cerca de lo que crees”.
Redacción Sociedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó esta semana a los gobiernos a redoblar los esfuerzos para contrarrestar la enfermedad. En el mundo, 500 millones de personas viven con hepatitis crónica, una de las causas del cáncer hepático y de cirrosis hepática.

Daniel Cuesta, médico general, explica que el hígado sirve como filtro de la sangre cuando sustancias tóxicas, como el alcohol, el humo del tabaco, la polución, la radiación, los conservantes de alimentos, entre otros, ingresan al cuerpo, se diluyen en la sangre y la contaminan. El hígado neutraliza esas sustancias tóxicas y las convierte en agua que será expulsada posteriormente por la orina, limpiando así el cuerpo.
Si el hígado no funciona o lo hace incorrectamente, el cuerpo se intoxica causando la muerte. Este órgano se puede enfermar cuando algunos virus lo atacan. Ese cuadro compone la hepatitis. Cada virus es diferente y produce un tipo distinto de infección: la hepatitis A y la hepatitis B  son las de mayor incidencia.
Cuesta indica que de un buen diagnóstico depende que se combata eficazmente a la enfermedad. “Hay muchos casos de  personas infectadas que no han tenido un diagnóstico acertado o solo se han sometido a un chequeo médico, cuando no se someten a un tratamiento la enfermedad se complica”, detalla el médico.
En Ecuador, los casos de hepatitis han registrado altas y bajas. De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, en 2007 se registraron 5.288 casos, en 2008 bajaron a 1.885, en 2009 se incrementaron a 3.020 y en 2010 aumentaron a 6.128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario