martes, 3 de julio de 2012

hombre perdió 160 litros de sangre y sigue vivo. ¿Cómo es posible?


Antonio Medarde en una de sus últimas donaciones de sangre

Cláudia Vasconcelos

El médico Antonio Medarde, 71 años, no perdió toda esta sangre por alguna enfermedad, sino que la donó a lo largo de 40 años y ayudó a salvar la vida de 600 personas. Este doctor navarro tiene el récord de donaciones en España y anima a los más jóvenes a que se unan a esta cadena solidaria. Hoy celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre conociendo su historia.
En su registro constan 304 donaciones lo que se traduce en 161 litros de sangre y la ayuda a 600 personas en los últimos 40 años. Las cifras que acabas de leer pertenecen no a un pequeño centro de donación de sangre, sino a una única persona: el médico Antonio Medarde Agustín, que solo paró su actividad voluntaria el año pasado porque alcanzó la edad límite de 70 años. Es nada menos que el donante más  longevo de España según la Federación Española de Donantes y uno de los homenajeados por el Ministerio de Sanidad este jueves, Día Mundial del Donante de Sangre.
Su profesión, también la de su padre – un doctor experto en transfusiones de sangre –, fue fundamental en su decisión de ser un donante, pero la cantidad de veces que acudió a los centros de donaciones impresiona a cualquier persona, médico o no. “Yo tenía que ser coherente con mi actividad, con lo que decía a la gente que iba al Banco de Sangre de Navarra, que yo dirigía”, ha declarado a lainformacion.com desde su residencia en Pamplona.
La verdad es que los donantes son pocos en España – solamente un 5% de la población apta para donar efectivamente lo hace, de acuerdo con la Cruz Roja Española –, pero aún más raros son los casos como Antonio Medarde. En todo el país existen 25 personas que han acudido más de 200 veces a un centro de donación, y otras 293 que han transpuesto la barrera de las 75 donaciones a lo largo de su vida.
De aire campechano y modesto, el doctor navarro no cree que su marca sea algo extraordinario. Prefiere pensar que es un donante más que hace su parte por ayudar al prójimo. “Estoy muy contento de haber tenido salud para poder ayudar a mucha gente. Si otras personas consiguen donar sangre durante 35 años es estupendo, pero no habrán sido menos importantes aquellas que donaron una vez o dos veces al año.”

Fuente: lainformnación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario