martes, 3 de julio de 2012

El éxodo de la droga en México


La ONU pide al Gobierno de México que investigue el secuestro de 40 inmigrantes



En Sinaloa, centenares de familias de las tierras altas de la Sierra Madre han huido de sus hogares por el miedo a los combates entre cárteles de narcotraficantes.
[

La familia Hernández cultivaba marihuana en la zona oeste de las montañas de Sierra Madre (Sinaloa), recoge en un reportaje Los Angeles Times. Se dedicaban a malvender sus cosechas a miembros del cártel de Sinaloa por una miseria.
Sin luz eléctrica, con niños descalzos trabajando en las cosechas y mujeres que lavaban en el río por falta de agua sobrevivían. Al menos hasta ahora.
Pero desde hace semanas, la lucha contra el narcotráfico y los grupos paramilitares han causados estragos en la región. Los Zetas tratan de conquistar territorio y por el camino dejan un reguero de sangre. Civiles incluidos.
El alcalde de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Valenzuelza, ha indicado a los medios locales mexicanos que son más de 3 mil las personas las que han tenido que emigrar por la violencia: “Hablamos de 600 familias en una sóla región que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, sus comunidades”, dice.
Ahora, muchos clanes como los Hernández, de más de 15 miembros, se hacinan en el extremo sur de la ciudad. Refugiadas en casuchas abandonadas y tiendas de campaña se dedican simplemente "a no hacer casi nada", narra el rotativo mexicano El Universal.

Fuente:lainformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario