lunes, 23 de abril de 2012

El médico que más sabe sobre Hugo Chávez


Salud de Hugo Chávez

Desde Florida, el doctor José Marquina dice que la esperanza de vida del mandatario oscila entre los 12 y los 16 meses

JUAN CARLOS CHÁVEZ
Corresponsal en Miami
Miami. Desde su consultorio en la ciudad de Naples, al oeste del estado de Florida, el doctor José Marquina divide su tiempo diario entre atender pacientes, hacer investigaciones médicas y navegar en las redes sociales de Internet para informar sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Marquina asegura tener acceso a parte de la información clínica de Chávez, pese a que la salud del mandatario es considerada por las autoridades venezolanas un secreto de Estado.
“Hay un hermetismo gigantesco”, dijo Marquina en una entrevista con El Comercio. “Han aumentado muchísimo la seguridad, por eso cada vez es más difícil obtener información de las fuentes”, agregó.
Marquina es un médico internista venezolano que se especializó en cuidados intensivos y realizó sus estudios de posgrado en Medicina en el hospital Jackson Memorial, en Miami. También es profesor universitario.
“En Venezuela todas las personas muy allegadas al presidente están totalmente desinformadas y muchas de ellas me llaman para preguntarme información acerca de su salud”, explicó Marquina.
El médico ha causado furor en Internet, especialmente en Twitter, con sus despachos de 140 caracteres sobre la condición de Chávez, el tratamiento que recibe y la complejidad del cáncer que padece.
Sus evaluaciones sobre los datos que recibe son categóricas: Chávez batalla contra un tumor maligno y poco común, estacionado sobre el tejido muscular. El tumor posiblemente apareció en la vejiga del paciente y no fue identificado como tal en una primera etapa. El resultado, según Marquina, es que este hizo metástasis a otras partes del cuerpo, incluidos el hígado, las glándulas suprarrenales y el área retropiroteneal (entre el abdomen y la pelvis).
“Fue abordado como si se tratase de un cáncer de colon, pero después llegaron a la conclusión de que era un cáncer de vejiga, y así”, subrayó Marquina. “Muchas cosas que se han dicho sobre la gravedad de la salud del presidente Chávez están comprobándose. Y esto lo digo sin el menor interés de beneficiarme económica o personalmente porque tengo un ejercicio de la medicina bastante ocupado”, declaró Marquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario