lunes, 23 de abril de 2012

Acción de abogados de Filanbanco suspende extradición de hermanos Isaías




Por: Andrea Salazar Mena

En la Corte Nacional de Justicia se deberá resolver primero la recusación en contra del juez, antes de contestar las otras acciones iniciadas por los exbanqueros.

La acción alarga más el proceso que ya ha durado 13 años, tras el cierre del banco.

Los abogados de los hermanos William y Roberto Isaías presentaron un pedido de recusación (solicitud de salida del juez) en contra de Wilson Merino, magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que preside este caso, con lo que el proceso de extradición de los expropietarios de Filanbanco quedaría suspendido temporalmente.

Los defensores de los Isaías presentaron antes solicitudes de ampliación y aclaración, procesos que Merino no puede revisar mientras esté recusado, así como tampoco podrá ejecutar la extradición de los acusados de Estados Unidos, donde actualmente residen.

El pedido de recusación lo presento el abogado defensor de los hermanos Isaías, Xavier Castro, para que el juez Merino, “no conozca, no pueda sustanciar, ni despachar el proceso principal al que se ha hecho referencia”.

Según fuentes de la CNJ, Xavier Castro pide que se retire del caso a Merino basándose en las acusaciones hechas por el asambleísta Andrés Páez, en las que pone en duda la forma en que el Juez fue seleccionado para integrar la Corte Nacional.
  
Ante el pedido de recusación, la Presidenta subrogante de CNJ, Rocío Salgado, realizó el sorteo del conjuez que calificará la causa, responsabilidad que recayó sobre Aída Palacios, quien definirá si acepta el retiro del juez o si desecha la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario